• Blanca Facebook Icono
  • whatsapp blanco
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube

IZTACALCO – “EN LA CASA DE LA SAL”

La alcaldía mas pequeña de las 16 que conforman la Ciudad de México, Iztacalco es un barrio de los mas antiguos (incluso se dice que es mas antiguo que la gran Tenochtitlan), fue habitado por Mexicas.

Ubicado en medio de la laguna de Texcoco, durante la época prehispánica sus habitantes se dedicaban principalmente a la extracción de sales del lago. También conocido como la ruta de la sal, pues era un resguardo de sal, cal y tequesquite

También fue un lugar chinampero, motivo por el cual la gastronomía se enfocó en elementos alrededor de ello. Como es el caso del caldo Chinampero (el cual contiene verdolagas, nopales, flor de calabaza), los tamales canarios, las enatunadas y el pastel de ejotes. Platillos que datan desde antes de la fundación de la gran Tenochtitlan.



Durante la época prehispánica el canal de la viga era una vía de comunicación, pues conectaba desde Xochimilco hasta Tenochtitlan.

Con el paso del tiempo la alcaldía se ha ido urbanizando, teniendo ahora dentro de su territorio una gran variedad de lugares de encuentro para eventos sociales, como es el caso de: el foro sol, el palacio de los deportes y el Autódromo hermanos Rodríguez. Los cuales son algunos de los principales recintos para la realización de actividades en la ciudad de México.

La gastronomía se ha diversificado, pero los platillos que datan de la época prehispánica se han mantenido y se siguen consumiendo en fechas especiales. Principalmente durante “semana santa”, ya que muchas de las festividades aquí celebradas giran en torno a lo religioso.

30 vistas

©2023 AVISO DE PRIVACIDAD